La comunicación Visual o diseño gráfico es una carrera cuya actividad consiste en proyectar ideas o transmitir ideas específicas a diferentes grupos. Esto ayuda a optimizar las comunicaciones gráficas.
Dado el crecimiento veloz y el auge masivo en el área de la información, las demandas de diseñadores gráficos es mayor cada vez a causa del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas.
Algunas características emitidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico a nivel publicitario, el diseño dirigido a imprenta, el diseño orientado a corporaciones ,el diseño web, entre otros.
El significado de la profesión del diseñador gráfico es algo reciente, no existe referencia acerca de la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos entienden que se inicia para finales del siglo XIX.
Se dice que comunicaciones gráficas orientadas a propósitos específicos tienen sus inicios en el tercer milenio antes de Cristo pero con las diferencias de métodos de trabajo y las tantas herramientas de hoy día no es posible identificar con claridad al diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o con el litógrafo de 1890.
Las diferentes opiniones corresponde a que algunos consideraban como producto del diseño gráfico a cualquier manifestación gráfica y otros solamente a las que surgen como resultado de la complementación de un modelo de producción industrial; es decir, aquellas manifestaciones visuales para proyectar necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas, ergonómicas, contextuales, etc... La historia de la tipografía, también la historia del libro están vinculadas a la del diseño gráfico; esto es así porque prácticamente no existen diseños gráficos en los que no se incluyan elementos gráficos. Por tal razón cuando se habla de la historia del diseño gráfico, también se cita la tipografía de las miniaturas medievales, la imprenta de Gutenberg, la evolución de la industria del libro, el Movimiento de Artes y Oficios, la Bauhaus, etc.
La introducción de los tipos móviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros más económicos en su producción y también de facilitar su distribución. Los primeros libros impresos marcaron la pauta a seguir hasta el siglo XX. El diseño gráfico de esta época se conoce como Estilo Antiguo principalmente la tipografía que estos primeros tipógrafos, debido a la escuela filosófica predominante en esa época.
Tras Gutenberg, no se registraron cambios significativos hasta finales del siglo XIX.
0 comentarios:
Publicar un comentario